miércoles, 20 de mayo de 2015

Adaptación e Inadaptación Social

Adaptación social

La adaptación social es el proceso mediante el cual un individuo o grupo de individuos cambiar sus comportamientos para ajustarse a las reglas o normas que imperan en el medio social.

En esta adaptación, el individuo deja de lado prácticas o hábitos de su comportamiento, dado que pueden evaluarse negativamente en el nuevo ámbito en el que vive. La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, dado que funciona tomando como base las habilidades sociales que posee el individuo.

Ejemplos de adaptación social son el cambio de trabajo o rol profesional, el cambio de nivel educativo (ingresar a estudios superiores), las migraciones, etc.

Grados de adaptación

* Acatamiento: las acciones públicas del individuo se ajustan a las normas, pero sus opiniones y acciones privadas no se ven afectadas.

* Identificación: el individuo hace suyos los principios y normas del grupo en el ámbito y período acotado al que pertenece a él, pero la asimilación no es permanente o duradera.

* Internalización: el individuo acepta como propios los principios de juicio y evaluación codificados en las normas del grupo. 



Inadaptación social


En este capítulo de serie, podemos observar el inicio de la inadaptación social, en el ámbito escolar y un poco en el familiar, donde vemos como hay una desmotivación  y las instituciones no hacen nada para crear un ambiente positivo, donde prevalecen los grupos de iguales o con los mismos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario